Pinceladas


"El diálogo que se establece al mirar cada pintura de la artista Basi Mateo, alcanza diferentes registros, ya que cada detalle de luz, textura y color fueron elaborados impecablemente por la autora. En Basi, no se da un clisé dentro de la tradición escolástica, se observa un intersticio; una evolución que se aprecia con más detalle en su trabajo de desnudos. La luz como elemento unificador entre el color y la textura es de un balance perfecto, logrando atmosferas envolventes luminosas y cálidas de efectos muy sutiles...." " ...La serie de los rostros es interesante por la capacidad de penetración alcanzada en cada uno de ellos, la artista se sumerge en la fuerza interna de sus modelos y las posibilidades de refundar un lenguaje que le proporciona un halo particular a cada detalle; los semblantes son relajados y distinguidos, los desnudos tienen fondos cromáticos que realzan las siluetas de las modelos y los efectos de luz van creando un estética que envuelve a la vista...."

"....En los paisajes encontramos pinceladas rápidas en la vegetación. Y en el brillo de las aguas, a donde ha ido a reposar la luz, los azules se engalanan por una tonalidad agradable. Los paisajes parecen evocaciones suspendidas en él tiempo y su estructura por momentos es abstracta, el temperamento de la luz es cálido y se recrea en una conjugación con el color y las texturas. Todos los elementos participan en una continuidad de equilibrio que se desborda por la tela y las derivaciones del impresionismo alcanzan un cenit único. La autora tiene el particular encanto de sorprender la mirada que sabrá reconocer todo un bagaje en el corpus de su obra. Basi es una maestra de la luz, por ello se debe concluir que sus realizaciones alcanzan un estatus privilegiado dentro de los nuevos exponentes de la vertiente luminosa."

Sandra Griego Arana (Crítica de arte)



Reseña publicada en revista Galart con motivo de mi exposición en Roma (Galeria Horti Lamiani Bettivo)
Junto a otros artistas, Basi Mateo ha presentado obra en tierras italianas. Lo que intenta con su pintura es comunicarnos, paralelamente a sus contenidos, globalmente articulados a una postura mental inteligentemente abierta a densos valores culturales, mostrando la belleza formal de la luz, de su materia que nos afirma, en cada una de sus piezas, la calidad que la pintora cultiva de forma ejemplar.
Se introduce Basi Mateo en una línea de filiación histórica en la cual, remontando en el tiempo, se acerca a los grandes paisajistas, y eso surge, con mayor evidencia, cuando nos detenemos en la apreciación de su peculiar perspectiva y en la rigurosa nitidez de la imagen sinuosa, amplia, plena de una fuerte dosis de calidad.

M. Losada
Revista Galart


11 de junio de 2017

Mujer de espaldas

Óleo sobre lienzo (92x73)

No hay comentarios:

Publicar un comentario